fbpx
  • Todo lo que siempre has querido saber sobre Mindfulness con Javier García Campayo

Encuentros de Ser a Ser #02. Todo lo que siempre has querido saber sobre Mindfulness con Javier García Campayo

Te doy la bienvenida al Episodio #2 de Encuentros de Ser a Ser, el espacio de entrevistas conscientes de ATMA Experience®.

En el capítulo anterior tuvimos el placer de compartir una maravillosa charla con Sergi Torres, que en cuestión de semanas ya ha alcanzado e inspirado a miles y miles de personas en todo el mundo.  

En ella, Sergi nos transmitió con mucho amor, humor y consciencia, su lúcida visión del mundo y nos habló sobre cómo dejar de luchar con la vida y entregarnos a la experiencia del momento presente.

¡Fue un auténtico gustazo!

Si te lo perdiste, aquí tienes la entrevista completa.

En este episodio nos adentraremos de lleno en el universo del Mindfulness de la mano de uno de sus máximos exponentes en nuestro país, estamos hablando del Dr. Javier García Campayo.

¿Quién es Javier García Campayo?

Javier es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza, donde dirige des de hace años el primer Master de Mindfulness que hubo en España.

También lidera el grupo de investigación sobre Mindfulness de referencia en habla hispana y ha publicado numerosos artículos científicos y libros especializados profundizando en esta materia.

Además de su extenso recorrido profesional, Javier cuenta obviamente con una experiencia de muchos años como practicante de Mindfulness lo cual también le ha permitido vivir de forma directa los beneficios de esta práctica.  

Puedes encontrarlo entre otros en su Blog personal o en la web del Grupo de investigación que dirige.    

¿Por qué Mindfulness?

El Minfulness está de moda y con razón.

Desde hace años esta práctica se ha ido expandiendo por todas partes, demostrando su utilidad en múltiples ámbitos (salud, educación, empresa, deporte…).

Esta expansión ha venido acompañada de una ingente labor de investigación que ha permitido dotar a esta técnica de una sólida base científica.

No solo se ha comprobado que el Mindfulness aporta beneficios a mucho niveles, si no que su práctica puede transformar profundamente nuestras vidas al incidir de lleno en la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos y la realidad que nos rodea.

Es una magnífica herramienta para aumentar nuestro nivel de conciencia y conectar con ese estado de paz, equilibrio y bienestar que en el fondo todos buscamos.

Muchos expertos hablan de la revolución del Mindfulness, pues éste dispone de un gran potencial de transformación tanto a nivel individual como colectivo.       

Es por este motivo que he decidido traer a Javier aquí, quién mejor que él para contarte todo lo que siempre has querido saber sobre Mindfulness.

¿Qué vas a aprender hoy?

En nuestra charla hemos tratado a fondo los siguientes temas:

  • ¿Qué es el Mindfulness y cómo te puede ayudar?
  • ¿Para quién está aconsejado y cómo se practica?
  • ¿Qué cuentan los estudios científicos al respecto?

También hemos hablado sobre la compasión, la aceptación, el sufrimiento, la felicidad, el sentido de la vida…

Sobre los cambios que la práctica del Mindfulness provoca en nosotros tanto a nivel físico como psico-emocional.

Así cómo sobre de la expansión sin precedentes que el Mindfulness está teniendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad y los profundos cambios que esto puede propiciar.       

Y para terminar, Javier nos recomienda libros, centros de formación y comparte con nosotros una pequeña meditación.

En fin, que si te interesa este tema aquí vas a encontrar una fuente de conocimiento, experiencia e inspiración excepcional.

Si no conoces el Mindfulness al terminar la entrevista lo tendrás todo más que claro y si ya lo conoces, estoy seguro de que vas a aprender un montón de cosas que no sabías.

¿List@ para empezar? Pues abre las puertas de tu mente y tu corazón, dale al play y escucha todo lo que Javier tiene que contarte.  

P.D: Recuerda que compartir es vivir, así que te invito a compartir tus descubrimientos en los comentarios.

¡Disfruta de la entrevista!   

Encuentros de Ser a Ser #02. Todo lo que siempre has querido saber sobre Mindfulness con Javier García Campayo

Y por si quieres escuchar la entrevista mientras disfrutas de la vida en cualquiera de sus formas, aquí te dejo el audio en formato podcast listo para descargar: 

Minutado de la entrevista

Los mejores momentos con Javier García Campayo

1:30 - "Mindfulness se puede traducir como conciencia plena y describe el estado de la mente, que nos permite estar en el momento presente con atención y aceptación."

6:55 – "La aceptación es una postura ante la vida activa y eficaz. Tomo conciencia de lo que realmente puedo cambiar y asumo lo que no para seguir siendo feliz con lo que es."

La impermanencia es la clave de todo 

Tuitéalo a tus amigos

9:25 – "La creencia de que con esfuerzo se puede cambiar todo nos genera sobretodo sufrimiento porque no es la realidad."

9:45 – "El problema son las expectativas. La aceptación es la ausencia de expectativas. A mayores expectativas menos aceptación."

La felicidad no está fuera si no dentro mí

Tuitéalo a tus amigos

10:20 – "Una de las definiciones de Mindfulness es la ausencia de diálogo interno. Esta charla que mantenemos con nosotros continuamente."

13:25 – "Los estudios dicen que conforme nos hacemos mayores el tiempo pasa más deprisa porque cada vez nos asombramos menos."

15:00 – "El Mindfulness no va de dejar de pensar, si no de entrenar la mente para que dejen de surgir los pensamientos involuntarios."

19:00 - "Nosotros no vivimos la vida, la pensamos. Si la viviésemos no habría dialogo interno, solo estaríamos en la experiencia."

Una mente tranquila es una mente feliz

Tuitéalo a tus amigos

26:30 - "Alcanzar la felicidad es muy difícil si no hay una sensación de sentido en la vida. Mindfulness permite encontrar ese sentido."

36:15 – "¿Cuál es el mayor miedo que tiene el ser humano? No es el miedo a la muerte si no a la disolución del yo."

Yo solo soy la capacidad de conocer

Tuitéalo a tus amigos

39:00 – "La mente es un espacio ilimitado, la pura capacidad de conocer, es la linterna que ilumina los objetos. La conciencia está dentro y fuera, igual que el aire."

52:45 – "Si el Mindfulness sigue expandiéndose de esta forma puede llegar a cambiar el mundo."

1:02:00 - "¿Hasta dónde puede llegar el cerebro humano? Es un enigma fascinante."

La práctica del Mindfulness te conecta con una espiritualidad natural

Tuitéalo a tus amigos

1:06:00 - "Cada acción que hacemos es la más importante, porque es la que sucede en el momento presente."

1:09:00 - "¿Has encontrado algo fuera de ti que te de una felicidad estable?"

La felicidad está aquí y ahora, sea cual sea tu circunstancia

Tuitéalo a tus amigos

Recursos que se mencionan durante la entrevista

Libros

Centros de formación

Recuerda que si quieres saber más sobre Javier García Campayo o estás interesad@ en formarte con él y su grupo, puedes encontrar más información en su Blog personal o en Webmindfulness.

Si te ha gustado esta entrevista, comparte en las redes sociales, así ayudas a que mucha más gente pueda beneficiarse de su contenido y no olvides dejar tu comentario. ¡Gracias!

P.D. ¿Quién quieres que sea el próxima persona entrevistada?


2019-04-01T13:39:23+00:00 6 Comentarios

Sobre el autor:

Vivo aquí y ahora con la intención de experimentar la plenitud en cada momento, conectar con mi esencia y sacar a relucir mi verdadero potencial. Mi propósito es ayudarte a ti a hacer lo mismo. Si esto te resuena puedes comenzar esta aventura accediendo ahora gratis a mi curso Be Water my Friend.

6 Comentarios

  1. Nuria abril 3, 2019 at 10:33 am - Reply

    Impresionante entrevista Biel.., me ha gustado muchísimo y la he compartido. Me llama mucho la atención que cada vez más personas de la ciencia y de otras disciplinas utilicen el Mindfulness.. Entiendo que si el Mindfulness nos ayuda a todos a pacificar nuestro interior y ser felices, nos relacionaremos con el resto del mundo desde esa paz contribuyendo a pacificar y dulcificar este mundo.. Ojalá cada vez se extienda más y más.. Muchas gracias Biel.

    • Biel Cortadellas abril 3, 2019 at 3:12 pm - Reply

      1000 gracias Nuria, tanto por comentar como por compartir, pues al comentar me ayudas a mi y al resto de personas de esta comunidad y al compartir haces que más y más gente conozca el valor de lo que aquí se habla. Como tu dices, el Mindfulness se está expandiendo por todas partes, el hecho de que cada vez haya más evidencia científica al respecto está permitiendo esta expansión en ámbitos que de otra forma no llegaría y esto es fundamental. Me sumo a tus palabras, creo que este tipo de prácticas son la clave para conectar con todo aquello que siempre hemos buscado y que en la medida que lo hagamos nos transformamos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. ¡A seguir expandiéndolo! Te mando un fuerte abrazo 😉

  2. E Noelia Perez abril 29, 2019 at 7:14 pm - Reply

    Que Gran entrevista! Me ha encantado Biel! Muchísimas Gracias! Realmente es maravilloso que cada vez haya mas evidencia científica y que la masa crítica crezca. Mis años de trabajo en neurorehabilitación, siempre me intereso mucho nuestros mecanismos de atención, y fui testigo que el éxito de los tratamientos de neuroplasticidad venían de la mano de atención plena en las actividades. Modular el ambiente y la atención eran claves. Por lo que no me cabe duda el beneficio en nuestra vida.
    En lo personal desde que practico la observación consciente y el instante neutro o instante acorde (en el cual no hay ideal), me ayudaron a muchas cosas, pero principalmente a no reacciona en automático, es una gran herramienta de autoconocimiento. Creo que por excelencia una herramienta que elimina el sufrimiento, brinda alivio. Esta entrevista me ayudo mucho a integrar conceptos como la ecuanimidad!! Nuevamente Gracias fue un placer escucharlos! E Noelia

    • Biel Cortadellas mayo 5, 2019 at 3:27 pm - Reply

      Muchas gracias por tus palabras Noelia,

      La verdad es que sí, escuchar a Javier es muy inspirador y revelador. Es una pasada ver como la experiencia práctica de la conciencia plena llega cada vez a más gente, tranfsormando nuestras vidas y como tu dices, ayudándonos a eliminar el sufrimiento que todos padecemos. Me alegro de que hayas podido experimentar como testigo directo los efectos de su práctica y aún más de que lo hayas integrado en tu própia vida.

      ¡Un gusto compartir este viaje de autoconosimiento a tu lado!

  3. Elizabeth Nelson Sotomayor mayo 11, 2019 at 12:05 am - Reply

    Estimados, estoy en el área de Mindfulness en Chile, la entrevista me hace todo el sentido por su simplicidad y claridad .
    Mis inicios fueron en la Hipnosis y por la curiosidad y la búsqueda de que hacer con lo que descubrimos en el subconsciente, derive en Mindfulness y en ese momento me cerro el circulo.
    He leído mucho a Javier y me gusta mucho su enfoque .
    un abrazo
    Elizabeth Nelson

    • Biel Cortadellas mayo 15, 2019 at 4:05 pm - Reply

      Querida Elizabeth,

      Pienso lo mismo que tu, a mi también me encantó charlar con Javier porque transmite conceptos aparentemente difíciles de definir de una forma que resultan totalmente comprensibles, aunque las palabras siempre quedan lejos de poder definir la totalidad creo que Javier tiene el don de acercarse mucho a ello.

      Me alegro que nos encontremos todos juntos disfrutando de la práctica del Mindfulness.

      Te mando un fuerte abrazo

Deja un comentario

Responsable: Biel Cortadellas Caminals Finalidad: resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting "nom de la plataforma de hosting, no se quina és". Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@atmaexperience.com. Encontrarás Más información en mi política de privacidad.